Así trabajan las mentes detrás de la inteligencia artificial

Los desarrolladores de 12 países de Cortana, el asistente virtual de Microsoft, explican cómo trabajan con los diferentes idiomas que utiliza el programa

EL PAÍS
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“Hola Cortana, cántame un rap de Cervantes”. “Miguel de Cervantes es un gran embajador, vayas donde vayas lo conocen un montón”, responde una voz de mujer, sin inmutarse y con tono de hip hop. Una voz que es también capaz de contar chistes de Eugenio y Chiquito de la Calzada, de recordar que hay que regar el césped o de explicar la receta del pantumaka. Además, también desarrolla otras funciones más típicas como buscar el tiempo, marcar la mejor ruta en coche, avisar de cuándo debes salir de casa para llegar a una reunión o encontrar el restaurante más cercano. Esta voz se llama Cortana, es un asistente virtual, el Siri de Microsoft, una de las manifestaciones de inteligencia artificial más integradas en nuestra vida diaria. La adaptación natural de los asistentes de teléfono ha sido posible gracias a la cercanía que muestran. Pero detrás de esa espontaneidad y naturalidad no hay una máquina, sino un equipo de guionistas que se encargan de que tu móvil suene cómo sonaría un amigo. EL PAÍS ha asistido a una reunión con los 12 desarrolladores de Cortana en otros tantos países, encargados de crear y perfeccionar la personalidad del asistente virtual, así como adecuar su identidad a cada país. Porque no hay el mismo humor en Japón que en España, ni el mismo patriotismo en Estados Unidos que en Italia. Son las mentes que mueven los hilos de la inteligencia artificial.
El encuentro comienza pronto en la sede que la empresa tecnológica tiene en Pozuelo. En una sala espaciosa y acristalada, el equipo empieza a repasar los rasgos globales que forman la personalidad de Cortana. “Cortana no diría eso” o “Cortana no contestaría así” son frases habituales en estas reuniones. El asistente virtual ya tiene una identidad marcada y es obligatorio respetarla. “Cortana es transparente, siempre positiva, educada, amable, honesta, con ganas de ayudar, divertida y muy respetuosa”, enumera Alejandro Campoy, manager editorial de mercados internacionales de Microsoft.

El gran desafío de los guionistas de Cortana es adecuar la identidad global y la local para cada país

 

Así, todas las frases nuevas que vaya aprendiendo tienen que cumplir con estas características. Esto evita que el asistente responda a temas polémicos como política, religión o afinidades deportivas. “Siempre responde, nunca se queda callada. Pero si le preguntas que cuál es su equipo favorito, te dirá que ella es del equipo A”, señala Campoy. O si le interrogas sobre a quién va a votar en estas elecciones, se defiende así: “Las inteligencias artificiales no tenemos derecho de voto. Aún”.

 

Encontrar las respuestas ingeniosas y correctas es la parte más difícil de los guionistas. “No sabemos si quién te está hablando es un niño o una persona de 50 años. No podemos contextualizar la pregunta, por lo que no sabemos si el usuario ha bebido o está triste o contento. Así que tienen que ser respuestas aptas para todos. El humor o la ironía casi siempre son la clave”, razona Sara Vicente, antigua guionista de Siete Vidas y ahora la escritora que está detrás de Cortana en España.

¿Está ganando Microsoft a Apple la batalla de la innovación?

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Ambas compañías hacen coincidir sus respectivas presentaciones, dirigidas al mismo mercado. Microsoft arriesga, frente a los productos continuistas de la empresa de la manzana.

No puede haber más paralelismos: Microsoft celebró su particular keynoteapenas un día antes de que Apple reuniera a sus correligionarios y medios en la suya. No es únicamente la coincidencia en el tiempo, sino también la sorprendente coincidencia en la presentación de sus productos y en los mercados a los que se dirigen. Apple se mantuvo fiel a su guión y sin desbarrar en exceso; no fue pobre lo que presentó, pero a la firma se le nota demasiado lo calculado y milimétrico de sus movimientos. Microsoft, por su parte, desplegó todo un festival de luces de colores y se llevó el grueso de las alabanzas de los críticos, aunque en esta partida y jugando contra Apple, nunca hay una mano ganadora.

Antes era el irreverente Steve Jobs quien se mofaba del inmovilismo y sobriedad de Microsoft, pero ahora los segundos se han tomado su revancha

Antes era el irreverente Steve Jobs quien se mofaba del inmovilismo y sobriedad de Microsoft, pero ahora los segundos se han tomado su revancha y de qué manera. El mercado al que ambos se dirigían en estas presentaciones miméticas era el mismo: el segmento de los ordenadores "profesionales", pero permítannos el entrecomillado puesto que, en realidad, ambas marcas están borrando las delgadas líneas que delimitan sus productos. En este sentido, ambos sencillamente optan por arrastrar a los compradores de portátiles dedicados al ocio hacia modelos más capaces, y por otro lado, seducir al comprador de portátiles pro con prestaciones centradas en el entretenimiento. Bien pensado, la gran mayoría de los usuarios emplean sus ordenadores para ambos cometidos.

Microsoft, a lo bestia

La firma fundada por Bill Gates ha dejado atrás su formalismo para convertirse en el nuevo enfant terrible de la innovación. Microsoft comenzó sorprendiendo a todos presentando el Surface Studio, un extraño híbrido entre sobremesa y tableta, que puede ser gestionado desde el ratón y teclado o bien directamente desde la pantalla con los dedos. Studio ha supuesto un soplo de aire fresco en un segmento, el de los ordenadores, que se había resignado a mirar de soslayo cómo los dispositivos móviles le ganaban el terreno. Y para que quedara claro que venían cargados de ideas, el gigante de Redmond volvió a sorprender anunciando el Surface Dial, un periférico para gestionar de una manera alternativa al Studio.

Mientras Apple se aferra a los portátiles, Microsoft sigue avanzando por la senda de los convertibles y el Surface Book i7 es una buena prueba de ello: se trata de una evolución del modelo anterior que llega con un incremento del 30% en la duración de la batería (hasta 16 horas de uso) y el poderoso procesador Core i7 de Intel. Apple juega con la continuidad y Microsoft arriesga logrando que algunos medios califiquen sus productos de sexys, frente a los más o menos continuista de los de la manzana.

Studio ha supuesto un soplo de aire fresco en un segmento, el de los ordenadores, que se había resignado a mirar de soslayo cómo los dispositivos móviles le ganaban el terreno

Apple sigue ordeñando la vaca de los MacBook

Si Microsoft lo dio todo innovando en formatos y accesorios sorprendentes, Apple jugó una baza aparentemente más conservadora... pero no tanto. Su gran protagonista de la jornada fue una pequeña barra situada en la parte superior del teclado y de la que, como es habitual, ya teníamos alguna noción gracias a filtraciones y registros de patentes. La Touch Bar, como el fabricante ha bautizado a esta nueva incorporación, es una franja multitáctil ubicada donde antes se encontraban las teclas de función. Inocente, inofensiva y de apariencia infantil, a buen seguro que esta incorporación va a dar mucho juego y posiblemente acabe arrastrando también a Microsoft.

La Touch Bar, como el fabricante ha bautizado a esta nueva incorporación, es una franja multitáctil ubicada donde antes se encontraban las teclas de función

¿Para qué sirve y por qué puede revolucionar el segmento la Touch Bar? La idea principal consiste en considerar la primera línea del teclado como una extensión de la pantalla: Apple sigue considerando los MacBook como portátiles puros y duros y considera que quien quiera gestionar el equipo tocando la pantalla puede comprar un iPad Pro. Sin embargo, los de la manzana han querido incorporar parte de las ventajas del iPad a la gama alta de sus portátiles y dejar que sean los desarrolladores quienes exploten esta nueva herramienta. Así, si estamos escuchando Spotify la barra mostraría los controles del reproductor, o si estamos dibujando, la barra servirá como control extra para las diferentes herramientas que se empleen.

¿Quién ganará esta guerra? Ni Apple ni Microsoft: el cliente. En muy contadas ocasiones hemos vivido una guerra tan reñida en materia de innovación y con dos contrincantes que, además, parecen necesitarse el uno al otro. Posiblemente Microsoft robe parte de los compradores de productos Apple tentados por lo innovador de sus productos, pero los de Cupertino siguen con argumentos de peso para retener a sus fieles.

Bruselas autoriza la compra de LinkedIn por Microsoft con pequeñas condiciones

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Bruselas / San Francisco

La Comisión Europea quiere impedir que la adquisición favorezca a la plataforma de contactos profesionales frente a otras redes sociales

 

Microsoft ha superado el último obstáculo en su camino para culminar la compra de LinkedIn. La Comisión Europea ha anunciado este martes que autoriza al gigante informático la adquisición de la red social de contactos profesionales. La operación fue anunciada en junio por un importe de 23.260 millones de euros.Competencia ha dado luz verde a la transacción con la condición de que Microsoft cumpla con varios requisitos para evitar perjuicios a las redes sociales rivales de Linkedin.

En la compañía de Seattle se ha aplaudido la decisión con júbilo. Brad Smith, presidente de Microsoft y máximo responsable legal, ha publicado un mensaje en el blog corporativo celebrando la decisión. Tras la aprobación por parte de los reguladores de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Sudáfrica, solo faltaba la luz verde de Bruselas para hacer efectiva la adquisición.

La compañía fundada por Bill Gates, según ha señalado Bruselas, deberá permitir a fabricantes y distribuidores de PC que si lo desean, no instalen la red social en el sistema operativo Windows. Además, los usuarios podrán desinstalar libremente LinkedIn de sus ordenadores si el programa aparece ya preinstalado al comprar su dispositivo. El resto de condiciones impuestas por Bruselas buscan defender a las redes sociales de la competencia de una eventual tentación de la empresa dirigida por Satya Nadella de aprovechar sus sinergias con LinkedIn para que esta última disfrute de una posición dominante: Microsoft deberá asegurar que los competidores de LinkedIn seguirán siendo compatibles con la gama Office y tendrá que proteger su acceso a Microsoft Graph, una interfaz destinada a los creadores de aplicaciones.

"La decisión de hoy garantiza que los europeos podrán seguir eligiendo entre diversas redes profesionales", ha señalado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager. Con estas medidas Bruselas pretende evitar casos como el contencioso que le enfrenta a Google por abuso de posición dominante. La Comisión acusa a la empresa con sede en Mountain View de obligar a los fabricantes y operadores de móviles y tabletas que operan con Android a instalar de forma predeterminada sus servicios, algo que la multinacional niega.

La lección de Windows y Explorer

Por su parte, Microsoft ha asumido ya algunos compromisos para los próximos cinco años de modo que no privilegie a Linkedin. Por ejemplo, mantendrá su opción de directorio dentro del paquete de Office con servicios de terceros y no solo el suyo y cerrará acuerdos para anunciar complementos dentro del mismo software que no tengan que ver con Linkedin. Además, la integración entre el perfil de Office y el de Linkedin será opcional.

También demuestran haber aprendido la lección de los litigios con Windows. Si desarrollan una aplicación de Linkedin para ordenador, los usuarios de la Unión Europea tendrán que ver otras opciones de servicios que hagan la misma función antes de instalarla y no podrán cerrar acuerdos con fabricantes de PC para preinstalarlo. Exactamente el mismo acuerdo al que llegaron en el caso de Internet Explorer, su navegador.